Este es un pequeño resumen de mi paso por el primer bloque del curso:
bloque 1 from GBN1 on Vimeo.
Mi participación queda mucho mejor explicada leyendo la primera entrada de este mismo blog y en ella se especifican mucho más las actividades realizadas, el vídeo que tuvimos que realizar de presentación y las reflexiones que surgieron en aquel momento.
En este bloque vimos las funciones del tutor, que según el artículo de Pastor Hernández Madrigal en monografías.com se podrían resumir en crear un buen ambiente de aprendizaje en colaboración, apoyar a los participantes en lo que necesiten para su continuidad, acompañarle en la realización de sus tareas orientándolo en las posibles dificultades que pudieran surgir. El autor divide las funciones en cinco grupos, académico, social, organizativo, orientador y técnico, y en su planteamiento se recogen todas las funciones que hemos visto muy claramente expuestas. En un análisis superficial podríamos pensar que debemos centrarnos en la función académica, pero tras un estudio más concienzudo podemos ver que no se entiende ninguna de ellas sin la participación de las otras. No se puede llevar a cabo la tutorización sin englobar todas las funciones, a todos los niveles, totalmente interdependientes.
Y un poco más allá de las funciones yo me he preguntado por cuáles serían las características de un buen tutor online. He encontrado este artículo de Jason Rhode en el que se incluye un vídeo de Lawrence C Ragan de la Universidad de Penn State en el que expone las características que piden a sus tutores en la formación online: (el artículo y el vídeo están en inglés, así que enlazo también la traducción del listado de características hecho por Paloma Recuero en TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI.) debe acompañar a los participantes del curso, buen comunicador, claro y conciso, conocedor de los contenidos y del funcionamiento de la plataforma...
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Imagen desde Pixaby Licencia Dominio Público |
De todo ello nos han informado en el curso y nos han hecho conocedores, empezando en este primer bloque.
Para mi supuso un cambio, un cambio de enfoque total cuando la tutora nos hizo ver que no éramos los alumnos en el curso, éramos futuros tutores y debíamos plantear nuestras actividades y nuestras visitas al curso como si fuéramos los tutores, participación a diario, implicación en los foros, tareas no solo para ser superadas, sino dominadas...
Otro punto fundamental que percibí en el primer bloque fue el de la comunicación con los alumnos, un enfoque por parte de nuestra tutora no ya en los contenidos del curso, sino en la forma en la que se dirige a nosotros en cada momento, en la presentación de los bloques, en las respuestas en los foros e incluso en los mensajes por "mensajería interna". Una de las buenas prácticas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es empatizar con los alumnos. Es fácil encontrar información sobre cómo hacerlo en la enseñanza presencial, pero no tanto en la enseñanza online. Sin embargo participando en el curso hemos podido disfrutar de una sensación de acompañamiento, un claro enfoque práctico.
Como ya reflejé en la primera entrada del blog, hacía mucho tiempo que no me costaba tanto superar un curso, hacía muchos años que no suspendía una evaluación, y tuve que ponerme las pilas y dar la vuelta a mi planteamiento para superar ese bloque. Un poco traumático, pero creo que fue lo que me permitió cambiar y pasar al segundo bloque por el camino adecuado.
Tras acabar con el primer bloque tuvimos que centrarnos rápidamente en el segundo.
Aquí va mi resumen del segundo bloque:
Bloque 2 from GBN1 on Vimeo.
Al igual que en la primera parte de esta reflexión, invito a leer la segunda entrada de este blog en la que se ve de manera más completa la reflexión que hice en el momento en el que llegamos a esa parte del curso. Este segundo bloque versaba sobre la evaluación.
Una de las funciones del tutor que más preocupación me causaba era la de evaluar a compañeros. Parece que es más fácil cuando evaluamos a nuestros alumnos, en el aula, menores, ¿"inferiores"? (entiéndase desde el respeto) que siempre te miran desde abajo hacia arriba; pero evaluar a compañeros, que están ante ti como iguales, en busca de unos objetivos se me hace un poco más cuesta arriba. No era la primera vez que me lo pedían en uno de los cursos del CRIF, pero me infunde respeto. El hecho de haber recibido calificaciones negativas en uno de los bloques me ha hecho "saber estar" en todos los lugares, aprobado, suspenso, destaca... y a entender lo necesario y positivo de una buena evaluación, de un feedback ajustado, apropiado y que te ayude, a mejorar, a levantarte si hace falta y a animarte.
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Imagen de Marcos Gasparutti desde Flickr Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual |
Jordi Martí, desde XarxaTIC (20 de febrero de 2012) en su artículo "La importancia del feedback en las enseñanzas semipresenciales y a distancia", habla del feedback también y nos deja interesantes puntos sobre los que reflexionar. me ha gustado especialmente cuando habla de la socialización de los participantes en un curso. La participación en los foros, más allá de la "obligatoria" del trabajo en grupo del tercer bloque, ha sido intensa y extensa en este curso. Muy dinamizada por los tutores y por los compañeros que participaban. Este ha sido el primer curso en el que he tenido mensajería "interna" con otros componentes del curso, de otros grupos incluso, hemos colaborado con otros compañeros, tutoriales, mini tutoriales y tutoriales completísimos sobre herramientas o cualquier otra duda que surgía.
Muy interesante ha sido el "bloque" Compartiendo Experiencias en el que los compañeros compartían aquellas herramientas o experiencias que nos pueden resultar útiles a todos en nuestra práctica, tanto en el curso, como en el aula del día a día. Aquí os dejo un pequeño tutorial
que he creado y compartido en el foro (no os dejo el enlace porque en cuanto se cierre el curso dejará de funcionar) animado por la tutora, (os incrusto la actividad creada para el tutorial):
POLIGONOS REGULARES
y el otro por iniciativa propia. Utilizando esta última herramienta, Crazy Talk, que hace hablar y gesticular a cualquier imagen, avatar..., fuímos seleccionados mi mujer (Mª Gemma Fernández Garrido, también participante en este curso) y yo, en el CRIF Las Acacias para una ponencia en las III Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza, allá por el 2011, también os dejo el enlace al vídeo, por si alguien se aburre... (por cierto mi avatar hablando en los gadgets del blog está creado con esta herramienta).
Y enlazando con la colaboración, mi resumen del tercer bloque:
Bloque 3 from GBN1 on Vimeo.
Al igual que he hecho en con los dos bloques anteriores, os enlazo la tercera entrada del blog, por si queréis echar un vistazo a una reflexión más extensa.
En este caso, tratamos que trabajar en equipo con otros cuatro compañeros (compañeras en mi caso). Ya nos resulta un poco difícil a todos ¿no? trabajar en equipo, pero encima a distancia y con desconocidos... Me sorprendió gratamente lo bien que nos funcionó y que el resultado fuera tan bueno, que no surgieran conflictos ni dificultades importantes que superar. Cierto es que todos nos adaptamos a esta modalidad de trabajo facilitando la labor grupal sin priorizar intereses más personales, Aunamos esfuerzos, niveles de competencia, horarios y dedicación y planteamos un buen trabajo que fue recompensado con una buena calificación. La dificultad que más "nervioso" me puso fue la de no poder controlar los tiempos, las fechas han sido apremiantes en todo el curso y ver acercarse el final del plazo y que nuestro trabajo no terminaba de estar rematado me hacía sudar, pero... todo salió bien y llegamos a tiempo y con todo correcto.
También ha sido positivo contar con una referencia evaluada de cómo actuar ante situaciones conflictivas, me resulta útil tener esa referencia "corregida" por la tutora, que en un futuro me sirvan de guía. Cierto es que en realidad se trata más bien de aplicar el sentido común, conocer las normas de funcionamiento de la plataforma y del curso y echar a andar, pero, tal vez estaría bien, y lo planteo como propuesta de mejora de cara a futuras ediciones de este curso, contar con un pequeño catálogo de casos reales con la medida tomada por el tutor correspondiente y su corrección en el caso de que no hubiera sido la correcta.
En definitiva y como reflexión final diría que este curso me ha hecho pasar por un proceso de "transformación", un cambio entre planteamiento inicial y planteamiento final, en la forma de acceder al curso, una lección acerca de cómo tutorizar y acompañar a compañeros en el futuro en su paso por estas experiencias formativas. Me ha hecho reflexionar sobre cómo empatizar con los participantes, cómo ayudar desde la apertura del bloque a los alumnos y después a lo largo de todo el proceso. Acerca de la importancia de un buen feedback que corrige los fallos y ayuda a superar las dificultades.
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Imagen desde Pixaby Licencia Dominio Público |
La experiencia en fin me ha marcado y me lleva a plantearme de cara al curso que viene, el alojar en el Aula Virtual de mi centro un curso en Moodle de matemáticas para mis alumnos, para poder trabajar presencial y virtualmente (ya conocía Moodle, me faltaba lograr confianza en la tutorización, y creo que ya estoy preparado).
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