lunes, 1 de mayo de 2017

REFLEXIÓN BLOQUE 3

Nos vamos acercando al final del curso. Se nos planteaban tres nuevas actividades o tareas, y esta es la tercera, una reflexión sobre las tareas del tutor y su relación con el trabajo colaborativo en el Aula Virtual, desde la visión que teníamos antes de comenzar el curso, hasta la que ahora tenemos.
Intentaré empezar por el principio. La primera actividad fue realizar una ayuda en grupo. Al acabar el bloque dos tuvimos que incorporarnos a un grupo de trabajo, casi a ciegas, y digo casi a ciegas porque en mi caso solo había una compañera en el grupo al que me uní, y yo no tenía demasiadas referencias sobre su trabajo ni su participación en el curso. Mejor así. Finalmente fuimos cinco las personas encargadas de realizar la tarea.
Per Elemaki (Treball propi) [GFDL
(http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)
o CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)],
via la Wikimedia Commons
Cinco completos desconocidos, con un único nexo, participar en el curso de Tutorización del Aula Virtual. Cinco personas, cinco horarios, cinco posibles planteamientos o ideas... Tuvimos que ponernos de acuerdo, acordar lo que queríamos hacer. Utilizamos el foro que el curso nos ofrecía para ponernos a ello. Pero se nos quedó un poco corto, así que tuvimos que usar Google Drive para ir un poco más allá. Surgió algo de controversia sobre qué herramienta utilizar para llevar a cabo el producto final. Habíamos conocido una herramienta nueva y tremendamente llamativa: Videoscribe. Hicimos un par de ensayos utilizando Videoscribe, pero finalmente nos decantamos por Prezi. Prezi, a diferencia de Videoscribe, nos permitía colaborar, trabajar todos al tiempo. Había utilizado en varias ocasiones esta herramienta, pero nunca de esta manera, en realidad desconocía que se pudiera hacer. Trasteamos entre todos, añadimos, quitamos, modificamos, en definitiva interactuamos y llegamos a un resultado final.
Teamwork Sculpture - Taylor Woodrow.
By Oosoom at en.wikipedia (Transferred from en.wikipedia)
[GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)
or CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)],
 from Wikimedia Commons
Por supuesto surgieron dificultades, no graves, pero sí nos permitieron afrontarlas. En primer lugar, y hablo estrictamente desde mi punto de vista el primer "gran reto" fue elegir con qué hacer el trabajo. Debatimos entre usar Videoscribe o Prezi. Imagino que debe "contrariar" que tu opción no sea la elegida. Inicialmente yo me inclinaba por el vídeo, pero una vez visto el "boceto" de proyecto en Prezi, y visto que permitía incluír vídeo y trabajar entre todos, mi voto fue a Prezi. No fue difícil la verdad, pero me ayudó a ver que puede ser difícil elegir. Después, en la elaboración también tuvimos que ponernos de acuerdo para elegir qué tipo de imágenes elegíamos, cómo las editábamos... Al tratarse de adultos, maestros, no surgieron conflictos, pero me imagino que al trasladarlo a un aula de primaria las dificultades deben crecer... En fin, os dejo el resultado al que llegamos mis compañeras y yo:



Este tipo de tareas siempre me han parecido complicadas, recuerdo alguna que otra entrevista de trabajo en la que me preguntaban por mi capacidad para trabajar en equipo.  Debe ser que es "algo importante". Trabajar en equipo requiere una serie de características, buscando, he encontrado un listado de cualidades del buen trabajador en equipo (enfocado al mundo laboral, aunque bien se puede trasladar al mundo escolar en este artículo de Universia Argentina de 3 de diciembre de 2012, Las 6 características de los buenos trabajadores en equipo.
Yo las he reseñado en esta infografía:
Infografía realizada en Canvas

De cara a afrontar esta reflexión he ido guardando en un tablero de Pinterest aquello que me ha llamado la atención con respecto al trabajo en equipo en la escuela, aquí os dejo un hipervínculo por si os es útil:
By Pinterest (Pinterest) [Public domain], via Wikimedia Commons
Y además se nos ha pedido que la reflexión acerca de la tarea grupal se haga usando la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto". A ver si he sido capaz de hacerlo en este vídeo:


Vídeo realizado por Gonzalo Barral y alojado en Youtube bajo licencia Creative Commons Atribución.

Reflexionar sobre las dificultades que pueden surgir y sobre las preguntas que me ha hecho plantearme la actividad, me ha llevado a replantearme hasta mi práctica docente. Me planteo si yo como alumno sería capaz de dar lo que pido como profesor a mis alumnos.
Desde luego lo que sí he conseguido al participar en esta actividad ha sido afrontar (a estas horas espero que con éxito, jajaja, todavía no sé si he superado la actividad) una tarea grupal con cuatro desconocidas y hemos conseguido un resultado del que me siento orgulloso, tanto por lo realizado como por la manera de realizarlo. He afrontado dificultades, inseguridades pero ante todo, sé cómo se sentirán mis alumnos cuando les plantee una actividad de este tipo y esta experiencia me ayudará a empatizar con ellos.
Dicen que los profesores somos de los peores alumnos, Os dejo un enlace a un post de Óscar Boluda en eFePeando en el que lo cuenta mejor que yo, y además da que pensar:

También tuvimos una segunda tarea a la que enfrentarnos, en la que afrontar diferentes dificultades por las que ya han pasado otros tutores, algo similar a la actividad del primer bloque, pero a lo grande. Al principio un poco desorientado, pero con la experiencia de todas las actividades realizadas ya, los apuntes consultados a lo largo del curso y el uso del sentido común, la actividad fue superada. Está bien tener una referencia a lo que tendremos que hacer en el caso de tener que enfrentarnos a situaciones como las que nos proponían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario