sábado, 18 de marzo de 2017

PRIMER BLOQUE



Inauguro este blog como respuesta a la actividad propuesta dentro del bloque 1 del Curso de Tutores del Aula Virtual del CRIF Las Acacias.

Se trata de un curso dirigido a formar a tutores para futuras actividades de formación on-line. En alguna ocasión he tutorizado actividades de formación del profesorado, pero no on-line, aunque no por falta de ganas, siempre he pensado que sería más provechoso, me parece la opción más efectiva en mi caso para acceder a cursos de formación, por eso de la flexibilidad de horarios, conciliar vida familiar y laboral, ...

De la formación on-line me gusta ese toque que tiene de auto-gestión del aprendizaje, con posibilidad de acceder a los contenidos en cualquier momento, poder organizar tu tiempo y aprovechar mejor tus posibilidades. Desde que lo probé, prácticamente, he renunciado a la formación presencial.
Rebuscando por ahí encontré que, "según el estudio Grade Level - Tracking Online Education in the United States elaborado por Babson Survey Research Group en 2014, el porcentaje de expertos en educación que otorgan a los estudios online una calidad igual o superior a los presenciales es del 71,1%." Pearson, 14 de mayo 2015, Ideas que inspiran, Educación online vs Educación presencial: 10 aspectos a valorar, http://ideasqueinspiran.com/2015/05/14/educacion-online-vs-educacion-presencial/.

 Y que "La diferencia entre estudiar on-line y hacerlo de manera presencial comporta una amplia serie de matices, y por tanto, es una cuestión my personal y que requiere de un proceso de reflexión previo por parte del alumno para detectar sus propias necesidades, defectos y habilidades. Si eres una persona emprendedora, creativa, partícipe de la innovación tecnológica y que desea conciliar su trabajo y sus estudios invirtiendo una menor cantidad de dinero, estudiar on-line es una clave fundamental para ello. Si por el contrario el componente emocional, la creación de vínculos afectivos directos o el contacto personal con profesores y expertos en la materia es lo que más te importa, deberás optar por la formación presencial". 1 agosto 2015, Weblog Noticias EducaciOnline, Estudiar online VS formación presencial: pros y contras, www.educacionline.com/blog/estudiar-online-vs-formacion-presencial-pros-y-contras/.

Dejando claro que mi opción preferida para la formación es la Formación On-line, vamos al curso.

Los contenidos no han supuesto ninguna dificultad, la mayoría de ellos eran sencillos y conocidos como participante en otras actividades de formación:
Imagen creada por Gonzalo Barral

Quizás desconocía alguna de las funciones del tutor, pero con el estudio atento de los materiales ofrecidos por el curso no ha supuesto dificultad.

Lo más difícil, enlazando con las actividades...
Imagen creada por Gonzalo Barral

... fue grabar el vídeo de presentación, no la teoría, sino la práctica. No es delante de la cámara donde me siento más cómodo, y reflejo de ello es el comentario de la tutora en el que me recomienda sonreír... Tomo nota para futuras ocasiones.

Para grabar el vídeo consulté varios tutoriales, me decidí a hacerlo directamente con el iPad, sin experiencia previa de edición de vídeo en el mismo, así que hubo tomas falsas, fallos de edición, efectos cambiados,... paro al final salió algo aceptable (y sin maquillaje ni  nada, ...). Aquí os dejo el enlace a uno de los tutoriales consultados, en APPLESFERA y también os dejo el vídeo y una encuesta a la derecha para ver qué os ha parecido...

VIDEO PRESENTACION GONZALO BARRAL from GBN1 on Vimeo.

En la segunda de las tareas tuvimos que practicar en la comunicación con los participantes en el curso, y responder a una de las situaciones más complejas hasta el momento. En primer lugar tomar el rol de tutor del curso y en segundo lugar responder a una situación de queja de una de las participantes con lo que se pueden herir sensibilidades en función de la postura tomada, bien de la participante, bien de sus compañeros... La respuesta no viene en el manual...

Para la tercera tarea, hemos tenido que calificar a dos alumnos en nuestro curso de prácticas. Sencilla la utilización del calificador (aquí os dejo un enlace a un sencillo tutorial por si alguien está interesado, realizado por el profe Fran Hernández y alojado en Youtube bajo Licencia Atribución de Creative Commons como se aprecia en la imagen inferior).

Y finalmente la cuarta tarea, esta en la que me encuentro inmerso ahora mismo. Un blog en el que recoger las impresiones, aprendizajes, reflexiones que surgen en la realización del curso. Interesante y revelador. De hecho esto que estás leyendo es la segunda, tercera o cuarta elaboración tras haber fallado en la primera entrega (hacía años, desde mi época de estudiante, que no recibía un suspenso tan rotundo...) aunque, destrozando la cita de Thomas Alva Edison, no fracasé, solo encontré unas cuantas formas de cómo no hacer una buena entrega...

Lo que más me ha costado ha sido afrontar el curso como un tutor y no como un alumno, o mezclar ambos roles. No he sabido leer lo que se esperaba de mi, y eso me ha hecho recibir unos cuantos palos y espero que también me haya hecho encontrar la manera esperada de hacerlo. Desde entonces, acceso diario a foros, tanto de dudas como el de compartir experiencias, del que he obtenido unas cuantas ideas...

Hay dos dudas que me plantea lo realizado hasta ahora. La primera es la de cómo actuar para animar a un alumno para el que el plzao final de entrega se acerca y del que no vemos la actividad suficiente, eso sí, sin hacerle sentir presionado. Igual la experiencia va ayudando, aunque imagino que tampoco para esto hay una respuesta válida para todos los casos. Y la segunda es si no debería el propio curso fijar los plazos dejando detrás de la fecha final de entrega de cada bloque 48 horas para corrección y revisión por parte de los tutores, quizás esto ayudase a los tutores y a los tutorizados aún más a tener más clara la planificación.

Lo dicho, por el momento experiencia en la que me encuentro un tanto desorientado, aunque espero encontrarme pronto y dar lo que se espera de un tutor de curso del aula virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario