jueves, 6 de abril de 2017

REFLEXIÓN BLOQUE 2

Empezamos el bloque con una imagen de bienvenida, que nos explicaba los objetivos de este segundo apartado, las fechas y las tareas. Y se nos pedía una reflexión acerca de si preferimos como alumnos del curso recibir la información vía imagen o vía texto. Y ahí va mi preferencia:
Infografía creada por Gonzalo Barral
Personalmente prefiero recibir y enviar información a través de imágenes. Como recojo en la infografía, creo que son más claras, rápidas y efectivas. Trasteando en el Foro "Compartiendo Experiencias" he visto el MOOC "Visual Thinking en Educación" y en Youtube, en el vídeo en el que lo explican lo dejan más claro que yo y mucho mejor, claro, con apoyo de imágenes ;-) ...

También se nos pedía una reflexión sobre los contenidos trabajados y se nos daban instrucciones para realizar la tarea. De dar vueltas a esas instrucciones surgió esta nube de palabras:
Nube creada por Gonzalo Barral, Dominio Público, alojada en la Mediateca de Educamadrid

y me decidí a hacer una presentación que recogiera mi reflexión a modo de resumen:



La primera tarea que se nos pedía fue realizar un vídeo Tutorial que explicase el uso del calificador del Aula Virtual. Tras barajar varias opciones, dieciocho intentos desesperados, aplicaciones que no he terminado de hacer funcionar o de las que no he conseguido obtener lo que pretendía, acabé decidiéndome por Icecream Screen Recorder, que me permitió grabar la pantalla y a la vez grabarme a través de la webcam, con lo que pretendo dar algo más de sensación de cercanía con quién lo visualiza. Por cierto, algún compañero me pidió ayuda y permiso para usarlo, entre todos aprendemos... Aquí os dejo el resultado final:

Vídeo alojado en la Mediateca de Educamadrid bajo licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
La segunda tarea fue quizás la más difícil, evaluar a otros tres compañeros. No plantea dificultad el análisis de sus propuestas, la rúbrica es bien clara y fácil de seguir. Lo que me ha resultado difícil ha sido comunicar a los compañeros los aspectos a mejorar dificultades, me cuesta hacerlo, siempre temo herir sensibilidades. Tras visualizar el vídeo propuesto en alguno de los foros de ayuda de la Mariposa de Austin, parece que fue más fácil, se trata de intentar ayudar a mejorar lo hecho, no de señalar lo que está mal hecho. Apoyarnos en lo que está bien hecho para conseguir algo todavía mejor. (Aquí os dejo el vídeo, muy aleccionador).
Austin's Butterfly: Building Excellence in Student Work from EL Education on Vimeo.

Y finalmente se nos pedía esta reflexión en el blog sobre lo trabajado, nuestra percepción, lo que nos ha supuesto... He tratado de recogerlo, pero no tengo claro haberlo conseguido, ¿qué os parece?

No quiero terminar sin dejaros una actividad que he preparado como propuesta de gamificación en mi curso como Tutor. Lo he hecho sobre el calificador, se trata de un mero ejemplo, pero podría servirnos, ¿verdad?

Calificador del Aula Virtual

Y un par de propuestas más para la gamificación, una de ellas nos sirve para formación on-line y la otra no.
Empiezo por la que no nos sirve, es una muestra de una de las herramientas que utilizo en mis clases y de la que ya hablé en el Foro Compartiendo Experiencias, se trata de Plickers, que nos da la opción de plantear preguntas a nuestros alumnos del tipo "multiple choice" y recoger toda la información rápidamente quedando registrada y motivándoles a participar a unos niveles del todo insospechados. Os comento como anécdota que el día que hicimos Carnaval en el cole, cuando ya tocaba subir a clase desde el patio, con todos entregados al juego y sin ninguna gana de volver al aula, les propuse volver a hacer Cálculo Mental (siempre lo hacemos con Plickers) y dijeron, entonces sí...
Aquí os dejo una foto de ellos jugando=respondiendo.

Y finalmente la primera propuesta, la que sí nos serviría para formación online, os dejo el enlace a la "tarea" de matemáticas que he planteado a mis alumnos para esta semana de vacaciones. Se trata de buscar matrículas de coche (moto, camión,...) en la que las dos primeras cifras multiplicadas entre sí den como resultado las dos últimas.

Como podréis ver en el blog están respondiendo, trabajando, en vacaciones, respondiendo a cualquier hora y repasando las tablas de multiplicar, uno de los objetivos, lo que me hace reafirmarme en el poder de la gamificación y lo necesario que es rediseñar nuestras aulas.

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